Los seres humanos han observado la naturaleza para aprender y mejorar sus vidas desde que hacen uso de la razón, Las civilizaciones antiguas, estudiaban plantas y animales para desarrollar herramientas, medicinas y técnicas agrícolas. De este ejercicio nace la biónica como disciplina.
En este trabajo hacemos un análisis detallado en plantas y animales de nuestro territorio para aprender de su naturaleza y desarrollar propuestas de diseño que busquen dar solución a necesidades en nuestra sociedad y como valor agregado dar a conocer el animal o planta para ayudar a su conservación.
A continuación, mostraremos el proceso de análisis, matriz de selección, bocetos, diseño y prototipo de tres plantas y un animal que nos muestran la importancia de la biónica como herramienta en la disciplina del diseño industrial.
Para los diseñadores la biónica no solo nos permite crear productos más eficientes y sostenibles, sino que también nos invita a apreciar la increíble diversidad y complejidad del mundo natural.
Proyecto de Diseño 2 – Componente Práctico de Marcela Obando
